fbpx

La influenza aviar H5N1 sigue siendo una preocupación para la avicultura

La influenza aviar H5N1

La influenza aviar H5N1 es una enfermedad que afecta a las aves de corral y silvestres en todo el mundo. Aunque la enfermedad no ha afectado directamente a la avicultura, los especialistas de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) y los productores de aves de corral mantienen una estrecha vigilancia sobre la propagación del virus.

Sobre la influenza aviar y los mamíferos

La situación actual de la influenza aviar despierta preocupaciones dentro de la comunidad internacional. Desde octubre de 2021, se ha notificado un número de brotes sin precedente en diferentes regiones del mundo, alcanzando nuevas áreas geográficas y causando impactos devastadores en la sanidad y el bienestar de los animales. La enfermedad supone un riesgo para la seguridad alimentaria mundial y para la subsistencia de los hogares que dependen de la cría de aves de corral. Igualmente, ha provocado una tasa alarmante de aves silvestres muertas y afectado a otros animales silvestres, entre ellos mamíferos acuáticos y terrestres. 

Si bien afecta principalmente a las aves de corral y silvestres, la influenza aviar puede transmitirse ocasionalmente a los mamíferos, entre ellos las personas. Se ha reportado un número creciente de casos de influenza aviar H5N1 en varios mamíferos, tanto terrestres como acuáticos, causando morbilidad y mortalidad, lo que aumenta la inquietud acerca de la amenaza que representa para la sanidad de los animales domésticos y silvestres, la biodiversidad y potencialmente para la salud pública. 

La importancia de la vigilancia

Según la Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales (CPA), la vigilancia es esencial para prevenir la propagación de la influenza aviar H5N1. Aunque la enfermedad no ha afectado directamente a la avicultura, la propagación del virus a las aves de corral podría tener consecuencias graves para la industria avícola.

Prevención y control de la enfermedad

Para prevenir la propagación del virus, se recomienda la implementación de medidas de bioseguridad en granjas y mercados de aves, el control de los movimientos de aves y productos avícolas, y la educación y conciencia pública sobre los riesgos asociados con la influenza aviar. Además, los productores de aves de corral deben mantener un estricto control sobre la salud de sus aves y reportar cualquier signo de enfermedad.

La situación actual

Aunque la influenza aviar H5N1 ha disminuido en algunos países, sigue siendo una amenaza en muchas regiones del mundo. En Asia, la enfermedad continúa siendo un problema grave, con nuevos brotes que se reportan con regularidad. Además, se han detectado casos de infección en otros continentes, incluyendo Europa y África.

Conclusiones

La influenza aviar H5N1 sigue siendo una preocupación para la avicultura y la salud pública en general. La implementación de medidas de prevención y control es esencial para prevenir la propagación del virus y proteger la salud de las personas y los animales. Los productores de aves de corral deben mantener una estrecha vigilancia sobre la salud de sus aves y reportar cualquier signo de enfermedad.

Influenza Aviar


Si necesitas diagnósticos confiables en Influenza Aviar. en Divaagen estamos autorizados por el SENASICA para realizar el diagnóstico mediante RT-PCR y IHA:

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Tiene dudas o comentarios?

Escríbanos y nos pondremos en contacto con usted.

Suscríbase a nuestro boletín

Reciba nuestras noticias y novedades directo en su email.

GRUPO DIVAAGEN, SA de CV

Av. Paseo de la Reforma No. 502, Col. Lomas del Marqués, CP 76146, Querétaro, Qro.

HORARIO

Lunes a viernes 9 am a 6 pm.

Llámenos a los teléfonos

+52 44 2642 0127
+52 44 2642 0128

Escríbanos a

contacto@divaagen.com

DIVAAGEN® | Todos los Derechos Reservados. México 2022   |   Políticas de Privacidad   |   ACCESO WEBMAIL >

Scroll al inicio