La inhibición de la hemaglutinación es una prueba rápida y fácil de realizar; es considerada estandarizable y reproducible. Para poder entender mejor el principio de la prueba, es importante definir el concepto de hemaglutinación. La unión de algunas proteínas virales llamadas “hemaglutininas” con receptores específicos sobre la superficie de un eritrocito genera una reacción de agrupación conocida como hemaglutinación. La reacción de inhibición de la hemaglutinación consiste en la acción que ejercen los anticuerpos específicos contra el virus hemaglutinante, es decir, evitan la unión del virus a los glóbulos rojos lo cual es visible macroscópicamente.
Con el avance de la tecnología empleada en el diagnóstico de las enfermedades que afectan a los animales, se ha mejorado la precisión y disminuido el tiempo para la realización de las pruebas en el laboratorio. Hoy en día no podemos dejar de lado las técnicas serológicas estandarizadas desde hace años, ya que, para algunas enfermedades, siguen siendo sin duda las técnicas de elección, y se recomiendan por la OIE para el diagnóstico.
La prueba de inhibición de la hemaglutinación es utilizada para el diagnóstico de Influenza aviar, ya que el virus de la influenza es un virus hemaglutinante.
Recuerda que DIVAAGEN es un laboratorio autorizado para el diagnóstico de la Influenza aviar por la técnica de hemaglutinación.
¿Tienes dudas? ¡Podemos asesorarte!
Referencias Bibliográficas
Alhabbab R. Basic Serological Testing. Springer International Publishing AG, parte de Springer Nature, 2018.
Rojas E. Inmunología de Memoria. 4 ed., Ed. Panamericana,2017.
Owen J., Punt J. Kuby. Inmunology. 7a ed., Ed. Mc Graw Hill Interamericana Editores, S.A. de C.V., 2014.